Martha Tenesaca, 41 años.
Soy de la parroquia Baños. Creadora y emprendedora innata. Cuando mi esposo migró, me puse a trabajar para pagar las deudas y mantener a mis hijos, porque demoró varios meses la travesía.
Siempre fui hábil en las manualidades. Por eso, empecé creando adornos en materiales reciclable. Con talleres y cursos iba aprendiendo nuevas técnicas en pintura, costura, diseños y más. Así abrí mi emprendimiento.
En el 2022 obtuve el título de Maestra Artesana en Adornos para el Hogar. Desde hace cinco años me dedico a crear y pintar piezas de cerámicas de forma manual: jarrones, fruteros, figuras de animales, utensilios de cocina y más.
También vendo ropa en las ferias. Para salir adelante con mi emprendimiento y otras necesidades me he apoyado en la Cooperativa Chola Cuencana. Los directivos confiaron en mi capacidad de pago, cuando más lo necesitaba.
En principio solicité USD 5 000. El 75% utilicé para pagar el tratamiento de salud de mi mamita y la diferencia para comprar materiales. Después me han dado otros créditos para seguir trabajando.